ENTIDAD MEDIOAMBIENTAL

Una entidad medioambiental

OCA Foundation es una entidad medioambiental sin fines lucrativos que nace del compromiso para dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Fieles a nuestro propósito por contribuir de forma responsable con el planeta y la sociedad, promovemos proyectos sociales, formación, empleabilidad, y divulgación de conocimiento en la gestión medioambiental.

Hace ya más de siete años, fruto del consenso de todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, se constituyó una guía universal para hacer frente a la crisis climática y social que experimenta nuestro planeta.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible, con la finalidad de buscar soluciones a la emergencia climática y a la vez, promover modelos sociales justos e inclusivos, que no dejen a ninguna persona atrás en la transición colectiva hacia modelos de crecimiento sostenible.

Ante este reto global, el escenario mundial en general, y español en particular, no presentan buenos datos. La crisis del Coronavirus, los conflictos bélicos y los efectos directos del cambio climático sobre el Patrimonio Natural y la economía, reflejan que estamos en un momento clave. Sólo observando los datos del Estado español, podemos ver cómo un 8,3% de la población está hoy en día, en situación de carencia material y social severa. Así mismo, el 27,8% de la población se sitúa en riesgo de pobreza, y a esta emergencia social, debemos añadirle que el paro se sitúa en el 12,4%. Y todo ello, en un momento crucial, con la economía afectada a causa de problemas globales.

Esta situación, similar en otros países del globo, expresa una necesidad imperativa: El camino hacia el horizonte 2030 debe realizarse de forma multisectorial y transversal. La sociedad civil, las empresas, las administraciones públicas y las organizaciones privadas, debemos aunar esfuerzos para trabajar en pro de modelos sociales equitativas y facilitar la transición ecológica, hacia una economía verde y respetuosa con el medio ambiente.

Delante de este escenario, OCA Foundation, fundación constituida por el Grupo OCA en el año 2014, renace durante el pasado 2021, con el propósito de participar activamente en la Década de acción, contribuyendo de forma responsable con el planeta y la sociedad, trabajando así en el desarrollo social y medioambiental, acompañando a la ciudadanía y al tejido empresarial hacía la transición ecológica justa e inclusiva, y asegurando el cumplimiento de la Agenda 2030.