LÍNEAS DE TRABAJO

El 22 de abril de 2022, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, expreso las siguientes palabra: “Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra. Es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que hemos tratado al planeta. La verdad es que no hemos sabido custodiar nuestro frágil hogar. Hoy, la Tierra se enfrenta a una triple crisis planetaria: La alteración del clima; la pérdida de naturaleza y biodiversidad; y, la contaminación y los residuos. Esta triple crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Los componentes básicos de una vida feliz y saludable (agua limpia, aire puro, un clima estable y predecible) están sumidos en el caos, lo que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero aún hay esperanza […].”

Y que gran verdad. Aún hay esperanza. Estamos de lleno en la Década de acción para el cumplimiento de la Agenda 2030. Y ante este escenario, la participación del sector privado ha sido, es y será fundamental para construir un mundo sostenible. Por ello, desde OCA Foundation ayudamos a las empresas en su proceso de transformación hacía modelos más sostenibles, aportando conocimiento y herramientas para facilitar la transición ecológica justa del tejido empresarial y para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del planeta.

En OCA Foundation:

- Ofrecemos formaciones, jornadas y talleres para sensibilizar al tejido económico del país.

- Te mantenemos informado de las subvenciones, ayudas, mecanismos de financiación y las normas jurídicas medioambientales.

Bajo el lema Transformando nuestro mundo, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se constituye en 2015, mediante resolución de la Organización de las Naciones Unidas, como un plan de acción global que gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ y ALIANZAS. Con ello, la ciudadanía del mundo se compromete a trabajar para cumplir 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ambiciosos, desde una perspectiva participativa y universal.

Los 17 ODS son: (1) Fin de la pobreza, (2) Hambre cero, (3) Salud y bienestar, (4) Educación de calidad, (5) Igualdad de género, (6) Agua limpia y saneamiento, (7) Energía asequible y no contaminante, (8) Trabajo decente y crecimiento económico, (9) Industria, innovación e infraestructura, (10) Reducción de la desigualdades, (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables, (13) Acción por el clima, (14) Vida submarina, (15) Vida de ecosistemas terrestres, (16) Paz, justicia e instituciones sólidas, (17) Alianzas para los objetivos.

Desde OCA Foundation estamos alineados con la llamada a la acción global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten, en igualdad de oportunidades, de paz y prosperidad. Por ello, desarrollamos proyectos de acción social, formaciones y actividades de sensibilización para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En Oca Foundation:

Damos a conocer los ODS y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU

Apoyamos a las empresas comprometidas con la Agenda 2030

Los retos del planeta, sean medioambientales o sociales, determinan la necesidad de que todos los actores tomen las riendas para mitigar los daños causados al planeta. Ante este proceso, son muchas las organizaciones, entidades y empresas que se preguntan qué deben hacer exactamente para poder colaborar al cumplimiento de los retos globales. Una de las formas más eficientes para poder cuantificar las acciones es la normalización, es decir, el proceso de elaborar, aplicar y mejorar los protocolos que se desarrollan con el fin de ordenar los conceptos, mejorarlos y aplicarlos debidamente.

Desde OCA Foundation, apoyamos firmemente la normalización como herramienta que promueve la ambición climática, la economía circular y la transición ecológica justa, a la vez que fomenta la innovación y la mejora de los productos y procesos, y reduce los riesgos futuros, generando así valor medioambiental y social.

Nuestra fundación quiere ayudarte a entender la dimensión de la normalización como herramienta para cuantificar tus aportaciones a los objetivos medioambientales y socioeconómicos propuestos. Por ello, te invitamos a ver nuestra lista de las certificaciones de sostenibilidad más relevantes y conocer con más detalles este fascinante mundo mediante nuestro blog.